سياسيون وانتخابات، انتخبوا بحرية و شاركوا في الديمقراطية، شاركوا في التغييرعن طريق الاستفتاء عبر الانترنت
Teodoro Obiang

El 'petroestado' de los Teodoro Obiang

Teodoro Obiang 34%

La maldición del oro negro. La ex colonia española ejemplifica cómo la riqueza del petróleo no acaba con la pobreza

 

Los aviones que llegan atestados de ejecutivos del petróleo aterrizan en un aeropuerto pequeño, pero moderno, reluciente y con aire acondicionado a discreción. Fuera, arranca una gran autopista, con pocos coches y muchos carriles, inaugurada recientemente. A la derecha y a la izquierda se construyen nuevos edificios y las nuevas obras terminadas rascacielos, estadios deportivos se observan en cualquier dirección que se fije la vista.

¿El golfo Pérsico? No. Esto es Guinea Ecuatorial, la minúscula ex colonia española sumida en la pobreza pero en pleno boom petrolero y espectacular transformación. Los derechos humanos se pisotean como siempre Teodoro Obiang lleva 30 años en el poder y su imagen es omnipresente y obligatoria: grandes carteles en cada esquina le felicitan por su 67º aniversario, pero el único rincón de África que habla español ya no es más el patito feo: ahora es algo parecido a El Dorado, un petroestado que crece por encima del 15% gracias al crudo, que aporta el 95% de los ingresos del Gobierno.

 

Fracaso español

El origen del milagro que ha ensanchado aún más las diferencias sociales, ya muy pronunciadas es consecuencia de un fracaso español, otro episodio desgraciado de las complejas relaciones entre Guinea y España.

El pasado viernes, Obiang se regodeaba de ello en su insólito encuentro ante la prensa española, que acompañó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su visita oficial. "Le cedimos todo a España [Repsol] para que buscara petróleo y mucho tiempo después dijo que no había nada", desgranaba con cierto rintintín Obiang en su gran palacio de Bata, la capital continental del país. Y añadió: "España se fue y ent. nces vino aquí una sola persona, Walter, que en seis meses empezó a descubrir petróleo".

 

...continues

Original source: Púb lico.es - 13/07/2009


pibi -
اشارةno spam

ElectionsMeter لا يتحمل اي مسؤولية حول محتوى الحجج و التعاليق. نرجوا منكم الاتصال بالمصدر مباشرة. كل حجة او تعليق يجب ان يحتوي على اسم الكاتب و المصدر الاصلي. يجب ان تكون لدى المستعملين دراية بحقوق الكاتب. الرجاء الاطلاع على قواعد البوابة

العودة إلى الاستطلاع: > Equatorial Guinea > السياسيون > Teodoro Obiang
 
load menu