سياسيون وانتخابات، انتخبوا بحرية و شاركوا في الديمقراطية، شاركوا في التغييرعن طريق الاستفتاء عبر الانترنت
Manuel Espino Barrientos

Manuel Espino “Germán no supo tomar distancia de Calderón”

Manuel Espino Barrientos 54%

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, afirmó que el origen de la derrota electoral panista del domingo pasado, radica en que como líder blanquiazul, Germán Martínez “no supo hacer respetar la autonomía del partido frente al gobierno” de Felipe Calderón.

Manuel Espino BarrientosEn entrevista, Espino se pronunció porque el próximo jefe de Acción Nacional “no vaya a ser enviado desde Los Pinos”; aseguró que él mismo estará convocando a los panistas “para que nos respetemos a nosotros mismos y pidamos que se nos respete desde los espacios de poder público que hemos generado”.

Minutos después de que se conoció la renuncia de Germán Martínez a la presidencia nacional del PAN, Espino Barrientos criticó que la “dimisión adelantada” del michoacano se haya dado después de la reunión en la casa presidencial entre Felipe Calderón, Martínez y Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública.

“Me llama la atención que hoy hubo una reunión entre el presidente del partido, el Presidente de México y Josefina Vázquez Mota, y que después de esa reunión se dé esta renuncia, sin siquiera haber convocado al Comité Ejecutivo Nacional que acompañó a Germán; me parece que la cortesía política del presidente del partido era primero con la institución que preside”.

Manuel Espino fue una de las víctimas de las decisiones de Martínez, pues no lo dejó llegar como candidato a diputado; sin embargo, señaló que la decisión que tomó Germán Martínez es personalísima y por lo mismo es respetable. “Doy mi voto de confianza de que haya sido una decisión bien ponderada, bien reflexionada, que no sea un acuerdo con el Presidente de México, o menos, una instrucción del licenciado Felipe Calderón”, comentó Espino.

Sobre la posibilidad de que él sea convocado para postularse para volver a estar al frente del partido, Manuel Espino no se descartó.

“Estoy dispuesto a servir a mi partido donde me necesite, no sé si haya interés en el panismo nacional para que regrese a la presidencia del partido, no lo sé. Y si así fuera tendría que hacer una valoración seria, responsable, pero independientemente de eso, quien llegue debe de venir dispuesto a volver a empezar, partiendo de la experiencia que ya acumula el PAN”.

Espino también señaló que el nuevo líder blanquiazul tiene que llegar dispuestoa reencontrar al PAN con sus principios, con sus valores y tradición democrática. “Pero no para empezar de cero, sino desde lo que hemos logrado, alcaldías, gobernadores, senadores, diputados y, por su puesto, con el propósito fundamental de apoyar responsablemente al Presidente de México”.

Espino solicitó “respetuosamente” al presidente Calderón que asuma su papel de jefe de Estado y que en esta nueva composición política nacional “ponga la prioridad en restablecer el diálogo para el acuerdo con expresiones políticas que no son la suya y que al partido Acción Nacional lo considere un aliado, no un subordinado, que lo considera un interlocutor para acordar los temas de la coyuntura, pero no para instruírselos”.

Señaló que es importante reconsiderar lo que ha hecho el PAN. “Espero que el siguiente dirigente nacional sea un líder que elija el consejo de mi partido y que a los consejeros nacionales no se les vuelva a coaccionar, no se les vuelva a ofrecer cargos públicos o no se les vuelva a amenazar de perder los puestos que tienen en el gobierno, si no elijen al presidente del partido que propone el gobierno.

“Si no hacemos las cosas de esa manera –continúa Espino–,que es como siempre las hemos hecho, entonces difícilmente nos podremos reponer de esta desastrosa derrota electoral, en la que los mexicanos nos hacen un reclamo de congruencia, nos dicen que no están de acuerdo con esta forma de hacer las cosas del PAN, que distan mucho de serlo cuando éramos fieles a nuestra identidad; de manera que lamento la renuncia precipitada de Germán”.

Respecto a la derrota electoral y después de lo que él abonó para el avance panista, Espino Barrientos comentó que tenía sentimientos encontrados. “Hay coraje, tristeza, añoranza por lo que teníamos, pero tenemos que sobreponernos. La derrota no puede vencer nuestro espíritu de servicio a México. La debemos de registrar como una elección más y hacia delante se abre una etapa más”, concluyó.

 .

 

 

Andrés Becerril

 

Original source: EXCELSIOR - 07-Julio-2009


cici -
اشارةno spam

ElectionsMeter لا يتحمل اي مسؤولية حول محتوى الحجج و التعاليق. نرجوا منكم الاتصال بالمصدر مباشرة. كل حجة او تعليق يجب ان يحتوي على اسم الكاتب و المصدر الاصلي. يجب ان تكون لدى المستعملين دراية بحقوق الكاتب. الرجاء الاطلاع على قواعد البوابة

العودة إلى الاستطلاع: > Mexico > السياسيون > Manuel Espino Barrientos
 
load menu